AGITADORAS

PORTADA

AGITANDO

CONTACTO

NOSOTROS

     

ISSN 1989-4163

NUMERO 05 - SEPTIEMBRE 2009

 

Bisturí de Papel: el Mundo de la Medicina y los Mangas

José Oliver

Es cosa sabida (al menos en Japón) que el manga abarca todos los géneros y temáticas imaginables: no sólo hay mangas para niños, adolescentes o adultos, sino que también los hay específicamente destinados a colectivos como oficinistas, amas de casa, etc. El mundo de la medicina no ha sido una excepción: diversas obras se han ocupado de narrar las tribulaciones de los especialistas, con el característico enfoque del cómic japonés. En España hemos visto publicados algunos de esos mangas. En esta ocasión, les propongo hacer un breve repaso a tres de esas obras que se ocupan del mundo de los quirófanos.

Uno de los primeros ejemplos de manga dedicado a la medicina es Black Jack, de Osamu Tezuka. Tezuka es considerado el padre del manga moderno, es autor de obras ultraconocidas en Japón (y fuera) como Astroboy, La princesa caballero, El rey de la selva (¿en la que Disney se basó para su película?), o mangas para lectores adultos como Buda o Adolf. El mismo Osamu Tezuka estudió Medicina e iba para médico, como era voluntad de su padre, hasta que vio claro que lo suyo no era aquello, y finalmente -y por fortuna para el mundo del tebeo- terminó como mangaka. Pero sus años de estudio le dejaron un buen conocimiento de ese entorno, y a la postre, eso fue lo que motivó una obra como Black Jack. Black Jack es un manga que podríamos considerar como medicina-ficción. El protagonista es un portentoso médico que opera fuera de la ley. Tiene cierto aire misterioso y rebelde, y parece que su único fin es conseguir recaudar el máximo de dinero posible con sus operaciones imposibles. Pero en el fondo, es un hombre honrado y solidario, que se vuelca en su profesión. La estructura de la obra se plantea en historias cortas autoconclusivas en las que el protagonista debe enfrentarse a un nuevo y raro caso médico. El humor no está exento de aparecer en la obra, como todas las de Tezuka, pero aún con la apariencia amable de su trazo, la mayoría de historias conllevan un trasfondo profundo, planteando dilemas éticos y morales para los personajes. Una obra larga en extensión, y muy interesante. Todo un clásico del género.

El segundo ejemplo puede parecer que tenga relación con el anterior, pero no es así. Say Hello to Black Jack, obra de Syuho Sato, es una obra también ambientada en el mundo de la medicina, pero ya desde un punto de vista realista. El título se nos antoja un homenaje a su predecesor, del que hemos hablado aquí arriba. La obra cuenta la historia de Eijiro Saito, médico en prácticas de un hospital universitario que cobra un ridículo sueldo que le obliga a pluriemplearse. Sólo al cabo de tres meses de licenciarse podrá tratar por fin a su primer paciente; entre tanto, deberá sobrevivir ante las contradicciones del sistema sanitario japonés, muy lejos de ser ideal. En cada tomo de la serie, el protagonista va cambiando de unidad, completando lo que es su residencia: y así, pasa por el servicio de cirugía, sistema circulatorio, oncología, pediatría... En cada uno de ellos vemos un poquito más la realidad del sistema médico nipón, un sistema lleno de luces y sombras (un 80% de los médicos en prácticas ha tenido que hacer guardias solo, según una encuesta que cita la obra), que el cómic se encarga de denunciar. Nuevamente, las cuestiones éticas de los profesionales, pero sobre todo, el poner al descubierto la precaria situación que viven los médicos japoneses, especialmente los residentes y los novatos, son el principal ingrediente de la mezcla. Precisamente ahora, la serie ha sido relanzada por Glénat con una oferta de precio irresistible; si no la conocían, es el momento de hacerse con ella.

Un poco en la misma línea del anterior, Planeta acaba de iniciar la publicación de una nueva obra: Team Medical Dragon, de Taro Nogizaka y Akira Nagai.  En ella, el protagonista es Ryutaro Asada, un joven y excepcional médico cirujano que ha sido rechazado en su país por permanecer más tiempo del debido en una misión en el tercer mundo con una ONG. Consciente de ello, una profesora asociada, que intenta hacerse un hueco en un hospital universitario, lo ficha para "cambiar las cosas desde dentro".  Y es que, como los mismos protagonistas  dicen, "la medicina japonesa es de tercera fila". Dentro de la sociedad cuasi feudal de esos hospitales universitarios, no cesan los casos de corrupción y errores médicos que en seguida son enmascarados (como vemos en el manga: "la operación ha sido un éxito", dice un médico, "no obstante el paciente ha muerto"). En este devastador panorama se alzarán Ryutaro Asada y su grupo, para intentar cambiar las cosas a mejor y conseguir un trato más humano en la medicina japonesa. La serie acaba de arrancar en España, pero tiene muy buenas perspectivas: una obra que tiene la virtud de atrapar al lector con unos ganchos tremendos en el argumento.

Series como House o Anatomía de Grey han popularizado en los últimos tiempos los personajes del mundo de la medicina; el tebeo, como hemos visto, no escapa a ese interés que suscitan los quirófanos y en la actualidad tenemos en las librerías buenas lecturas para el que guste de estos temas.

Black Jack. Osamu Tezuka, Glénat. 18 volúmenes.
Say Hello to Black Jack. Syuho Sato, Glénat. Obra en curso.
Team Medical Dragon. Taro Nogizaka y Akira Nagai, Planeta. Obra en curso.

TEam

 
 

Blackjack

Black

Black

Team

 

@ Agitadoras.com 2009